El manual de nutrición de The Wellness Community
Nutrición y cáncer: pautas
El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos calcula
que al menos el 35% de todos los casos de cáncer tienen su
causa en la dieta. Para las mujeres, el porcentaje se eleva a la
mitad de todos los casos de cáncer (con el cáncer
de mama particularmente relacionado con una dieta alta en grasas
y baja en fibras). La nutrición es vital para un sistema
inmunológico sano, que nos proteja del cáncer y ofrezca
resistencia a él. El siguiente es un resumen de las pautas
dietéticas de la American Cancer Society.
1. Mantenga un peso corporal deseable. Evite la obesidad,
que guarda una estrecha relación con el cáncer de
mama y el cáncer colorrectal. Otros tipos de cáncer
que demuestran estar asociados con la obesidad son el de útero,
vesícula, riñón y estómago.
2. Siga una dieta variada. Comida variada y moderación.
3. Incluya una variedad de hortalizas, legumbres y frutas en
la dieta diaria. Muchos estudios muestran un menor riesgo de
cáncer de pulmón, próstata, vejiga, esófago
y estómago si se siguen dietas que incluyen la ingesta diaria
de hortalizas, legumbres y frutas. Se recomiendan 5 raciones cada
día.
4. Coma más alimentos ricos en fibra, como cereales integrales,
legumbres, hortalizas y frutas. Los estudios de población
indican que una dieta rica en fibra protege contra el cáncer
de colon. Estos alimentos son sustitutos completos de bajas calorías
de los alimentos grasos de altas calorías.
5. Reduzca la ingesta total de grasa. La dieta media de los
Estados Unidos contiene aproximadamente el 40% de calorías
procedentes de las grasas. La ACS recomienda reducirlas a menos
del 30%. Muchas personas consideran que menos del 25% es todavía
más sano. Los niños de menos de dos años no
deberían seguir una dieta baja en grasas, pues necesitan
colesterol para el desarrollo cerebral. El ejercicio también
es importante para mantener el peso.
6. Si bebe, limite el consumo de bebidas alcohólicas.
El cáncer de la cavidad oral, de la laringe y del esófago
predomina más en los grandes bebedores, especialmente si
también fuman. El consumo regular de alcohol también
puede estar relacionado con el cáncer de mama en las mujeres.
7. Limite el consumo de alimentos en salmuera, ahumados y en
nitritos. Las salchichas, el pescado, el jamón y algunos
otros alimentos curados pueden contener alquitranes carcinógenos.
El carbón de la barbacoa produce asimismo alquitranes similares,
lo cual aumenta el riesgo de cáncer de estómago y
de esófago. Las nitrosaminas son carcinógenas que
pueden formarse a partir del nitrato y de los alimentos curados
con nitrito.
Recuerde: moderación
y variedad en su dieta. Permanezca activo y mantenga un peso saludable.
¡Sea feliz
|